Tu pelo ha pasado por un buen momento durante el embarazo: voluminoso, brillante y bonito.
Sin embargo, después del parto, el cabello suele parecer más frágil, indomable y, sobre todo, tiende a caerse más.
¿Cómo podemos explicar este fenómeno?
La caída del cabello tras el parto puede preocupar a muchas madres primerizas. De hecho, después del parto es fácil que encontremos pelos en la almohada y en la espalda, cantidades considerables que parecen casi borrar el recuerdo de la espesa melena que descendía brillante y frondosa sobre los hombros durante el embarazo.
La caída del cabello durante el embarazo (y aún más durante la lactancia) es un fenómeno completamente natural y reversible. Pero ¿cuáles son las principales causas de esta pérdida? ¿Se puede prevenir la caída antes de su inicio?
Pérdida del cabello después del embarazo: las causas
Hay varios factores que provocan la caída del cabello. A continuación, vamos a enumerar algunos de los más destacados:
-
-
-
-
-
-
-
-
- La caída del cabello puede producirse, por ejemplo, cuando las necesidades nutricionales de la futura madre no están totalmente cubiertas. La ingesta inadecuada de alimentos con alto valor nutricional provoca la caída del cabello, así como las carencias de hierro, proteínas, minerales y vitaminas contribuyen a esta situación. Tomar suplementos nutricionales para frenar esta caída puede ayudar, y mucho.
- Cambios hormonales:los cambios hormonales después del embarazo son una de las principales razones de los cambios en el cabello, ya que interfieren directamente en el ciclo del crecimiento del pelo.
- Niveles elevados de estrés
- Enfermedades del cuero cabelludo:Muchas mujeres pueden sufrir alergias cutáneas u otros problemas de salud relacionados con el cuero cabelludo. Estos problemas pueden contribuir al adelgazamiento del cabello e incluso a su caída.
-
-
-
-
-
-
-
¿Qué ocurre después del parto? ¿Por qué se me cae el pelo?
Se trata del efluvio telógeno posparto: un fenómeno caracterizado por una pérdida de cabello más notable que la habitual. Es un problema que no debe subestimarse pero no es una tragedia.
El estrógeno, cuyos niveles aumentan exponencialmente durante el embarazo, es el responsable directo del aumento del brillo del cabello durante la gestación.
Estas hormonas son capaces de influir positivamente en el ciclo vital del cabello, prolongando la fase de crecimiento y limitando considerablemente su caída.
Sin embargo, al final del embarazo ocurre justamente lo contrario: los niveles de estrógenos disminuyen y esta pérdida de cabello se alarga durante la lactancia. Puede durar entre 6 y 12 meses.
Tomar suplementos dietéticos contra la caída del cabello puede prevenir este problema, o al menos acortar su extensión en el tiempo.
Este tema se explorará más en profundidad con el artículo científico de nuestra bióloga Lucia Natarelli que publicaremos próximamente y que estará relacionado con la caída del cabello desde un punto de vista científico.
Mientras tanto, no dudéis en contactarnos a través de nuestra página web www.sanaexpert.es o mediante nuestro perfil de Instagram @natalis.es para consultar cualquier duda que os pueda surgir.